Software Libre

 

El software libre es parte de una corriente de pensamiento sustentada en el libre acceso al conocimiento, su principal exponente es Richard Stallman, quien explica que: “…El software libre es una cuestión de libertad, no de precio. Para comprender este concepto, debemos pensar en la acepción de libre como en libertad de expresión y no como en barra libre de cerveza.  Con software libre nos referimos a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software. Nos referimos especialmente a cuatro clases de libertad para los usuarios de software. (Stallman, p.59)

 

-          Ejecutar el programa con cualquier propósito;

-          Estudiar su funcionamiento y adaptarlo a sus necesidades;

-          Distribuir y redistribuir copias;

-          Mejorar el programa y poner estas mejoras a disposición del público.

 

Al respecto Wilson Ríos señala que: “…Cuando se utiliza la expresión software libre como traducción de la original en inglés free software, estamos denotando que nos encontramos frente a un software libre en cuanto a su utilización y cuyo código fuente es abierto (open source) y no necesariamente ante un software que sea en estricto sentido gratuito o no comercial. Un software libre puede perfectamente diseñarse para fines comerciales, y ello no  desnaturaliza su propósito. (Ríos, 2011, p.283 – 286)

El IEPI a través de la Dirección Nacional de Derechos de Autor está fomentando el uso de políticas de licenciamiento libre para de este modo garantizar el acceso al conocimiento y la investigación, de esta manera ha desarrollado el primer repositorio de software libre ecuatoriano, denominado MINKA.

Además el IEPI ha procurado establecer una política institucional que permita el paso de sus equipos de software propietario a software libre, a través de un plan de migración. Es así que actualmente el 10% de los equipos con los que cuenta la institución ya están funcionando con este software.

Del mismo modo se está diseñando el uso del sistema Wiki, el cual permite construir documentos de manera colaborativa, similar a lo que se hace en Wikipedia. El Proyecto de Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento e Innovación, es un ejemplo interesante de esto, de hecho es un ejemplo de participación democrática en la construcción de una norma legal. Es así que actualmente el sistema MediaWiki a través del cual se publicó el COESC+I registra más de 1´800.000 visitas y supera las 38.000 ediciones.

Sin lugar a duda esta herramienta tecnológica contribuyente a un interesante ejercicio de democracia directa nunca antes visto en el país. donde se permite que el ciudadano sin la necesidad de un intermediario acceda y comente por sus propios medios un texto normativo que va a regentar un ámbito tan importante como el del conocimiento.