Obtenciones Vegetales

 

Dirección Nacional de Obtenciones Vegetales y Conocimientos Tradicionales

Promueve el respeto de la biodiversidad, los conocimientos tradicionales y las obtenciones vegetales, a través de la educación, difusión y observancia, con una gestión de calidad en apego a la normativa jurídica vigente, garantizando el acceso y difusión de la información legalmente disponible.

Obtenciones Vegetales

Se otorga el Derecho de Obtentor a la persona  que haya creado una variedad vegetal, cuando esta sea nueva, distinta, homogénea y estable, y se le hubiese asignado una denominación que constituya se generación genérica.

La solicitud  para la adquisición de una obtención vegetal presentará ante la autoridad nacional competente en materia de derechos intelectuales de acuerdo al contenido, requisitos y demás normas que disponga el reglamento. De igual forma se establecerá los requisitos, plazos y procedimientos, para entre oros, el examen de solicitud, su publicación, la presentación de oposiciones y la concesión o denegación de la solicitud en el reglamento correspondiente.

Tramita y resuelve las solicitudes en materia de obtenciones vegetales, sustanciar y resolver trámites de oposiciones y atender las modificaciones al registro, respetando los derechos humanos.

Atribuciones conferidas por la Ley de Propiedad Intelectual:

A. Administrar los procesos de depósito y reconocimiento de los derechos sobre nuevas obtenciones vegetales;

B. Resolver sobre el otorgamiento o negativa de los registros;

C. Tramitar y resolver las oposiciones que se presentaren;

D. Administrar en materia de obtenciones vegetales los demás procesos administrativos contemplados en esta Ley;

E. Organizar y mantener un centro nacional de depósito de obtenciones vegetales o delegar esta actividad a la iniciativa privada; y,

F. Ejercer las demás atribuciones que en materia de obtenciones vegetales se establecen en esta Ley y en el reglamento.

Atribuciones delegadas por el Presidente del IEPI

A. Asesorar, por pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, al Área Técnica de Trabajo de Transferencia de Tecnología del Comité Interinstitucional de Cambio Climático, para las negociaciones internacionales e implementación nacional del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

B. La Directora Nacional de Obtenciones Vegetales, es representante del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) en el Comité Ejecutivo de Tecnología, Órgano de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Esta designación pone en alto el nombre y calidad técnico-jurídica del Ecuador y del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual.

C. Organizar, instrumentar y llevar a cabo el trabajo técnico previo a la concesión de autorizaciones de uso de denominaciones de origen e indicaciones geográficas, que se instrumentarán en la institución a través de los registros respectivos, a fin de dar cumplimiento a las obligaciones y compromisos contraídos por el país en el marco de las leyes e instrumentos internacionales suscritos y ratificados en materia de propiedad intelectual.

Normativa aplicable

Decisión Andina 345, Régimen Común de protección de los derechos de los obtentores de variedades vegetales.
Convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), conforme al Acta de 1978.
Ley de Propiedad Intelectual y su Reglamento.
Resolución del Presidente del IEPI No. 00-014 P-IEPI, Instructivo para el depósito de muestras vivas.
Resolución del Presidente del IEPI No. 06-52 P-IEPI. Instructivo para el depósito de muestras vivas, modificado.
Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva.

Tasas justas para un comercio más justo

El mejoramiento vegetal parte de una necesidad para garantizar una verdadera soberanía alimentaria , esta necesidad permite la creación de una nueva variedad vegetal, la que debe  ser protegida por medio  del Derecho de Obtentor, y este tiene un costo.  Ese costo, es la tasa que toda persona que se dedica al mejoramiento vegetal y protege su innovación debe cancelar para que su nueva variedad vegetal este protegida dentro del territorio nacional.

Regulación de las tasas

El Instituto de Propiedad Intelectual, IEPI, es la Institución encargada de reconocer, regularizar y garantizar los derechos de propiedad intelectual en el Ecuador, desarrollando una política de transformación del sistema de propiedad intelectual, convirtiéndola en una herramienta para alcanzar el Sumak Kausay o “Buen Vivir” en el Ecuador.

El IEPI genera ingresos a través de autogestión con el cobro de tasas. La regulación de los costos de las patentes y registros, es una decisión soberana, que se apega a los tratados internacionales, de los que el Ecuador es suscriptor.

El incremento en las tasas se contempló para las patentes de invención, obtenciones vegetales y marcas tridimensionales, de acuerdo a estudios comparativos con los países de la región.

Actualmente se aplican descuentos de hasta el 90% en todas las tasas de procedimientos y mantenimiento a pequeñas y medianas empresas (PYMES), universidades legalmente reconocidas en el país, inventores independientes, instituciones públicas, pequeños y medianos agricultores, empresas de economía popular y solidaria.

Los descuentos impulsan la investigación científica, siendo más accesible para el investigador proteger su invención.

La ley de Propiedad Intelectual fomenta la investigación

La ley de Propiedad Intelectual expedida en 1998, parte de considerar que la protección de las creaciones intelectuales es un derecho fundamental y señala que esa protección es vital para el desarrollo tecnológico y económico del país, fomenta la investigación y desarrollo, estimula la producción tecnológica nacional y confiere al Ecuador una ventaja comparativa en el nuevo orden económico mundial.

El gobierno ecuatoriano concibe la defensa de propiedad intelectual como un factor para el crecimiento y la generación de desarrollo (Buen Vivir) en nuestro país.

El sistema de propiedad intelectual está dentro de las Naciones Unidas y es manejado por la “Organización Mundial de Propiedad Intelectual” que es una agencia de ONU, compatible con los objetivos de la  propia ONU, uno de ellos es el que establece como propósito del milenio, derrotar a la pobreza.

IEPI,  institución que trabaja para alcanzar el “Buen Vivir”

El cobro de tasas para el registro de toda invención o creación genera un sistema de protección no solamente para el inventor y su obra, sino que además protege y asegura un estado que contempla como prioridad la revolución científica y tecnológica.

El valor recaudado por el pago de las tasas, se reinvierte en servicios, en los mecanismos de protección y en difundir información. Todas las actividades que realiza el IEPI las hace empleando los recursos generados a través de las tasas, pues es una entidad que se autofinancia.

El sistema de propiedad intelectual, coadyuva al “Buen Vivir”, por eso es importante para los ecuatorianos no solo proteger, sino saber cómo funciona el sistema, para promover este modelo de desarrollo a diferentes niveles, en beneficio de toda la sociedad.

DESCUENTOS

Hasta el 90% de descuento sobre todas las tasas de procedimiento y mantenimiento a mipymes, universidades legalmente reconocidas en el país, inventores independientes, instituciones públicas, pequeños y medianos agricultores, empresas de Economía Popular y Solidaria.

Hasta el 90% de descuento en Obtenciones Vegetales del “Grupo B”

Fuente: Resolución No. 006-2012-CD-IEPI

Para acceder al certificado financiero que avala la concesión de descuento aplicado al pago de tasas se debe acercar a la Unidad Financiera del IEPI.

Para la correcta aplicación de los valores y descripciones señaladas en la disposición general precedente, relacionadas con obtenciones vegetales, los grupos varietales quedan establecidos de la siguiente manera:

“GRUPO A”: Ornamentales, verduras, árboles y arbustos frutales, árboles caducifolios y de hoja perenne, pastos, palmas y caña de azúcar; y,

“GRUPO B”: Otras no consideradas en el “Grupo A”, tales como cereales, legumbres, tubérculos, raíces y especies andinas.

Fuente: Resolución Nº. No. 001-2013 CD-IEPI

Listado de variedades vegetales vigentes y en dominio público 

VARIEDADES VIGENTES Y EN DOMINIO PÚBLICO